Noticias

Atrás

Deoleo confía a Tecnocom su migración a SAP HANA

Deoleo confía a Tecnocom su migración a SAP HANA

El proyecto se planteó a todos los niveles, desde el suministro de la plataforma hardware hasta los servicios de migración.

Tecnocom ha sido el partner elegido por Deoleo, grupo español líder mundial en comercialización de aceite de oliva, para abordar un proceso de transformación de negocio que incluía el proyecto de migración de sus sistemas SAP ECC y BW a SAP HANA. Entre sus objetivos estaba el de dar cabida al nuevo SAP BPC, actualmente en fase de implantación, con una plataforma preparada para la evolución tecnológica que va a llevar a cabo en los próximos años.

El proyecto se planteó a todos los niveles, desde el suministro de la plataforma hardware hasta los servicios de migración. Ésta se realizó en dos pasos. En el primero, se abordó la migración de SAP BW y, en segundo lugar, SAP ECC, que debía integrarse en la primera fase con el comienzo de la implantación del SAP BPC corporativo.

En el proceso de migración de SAP BW desde la versión SAP BW 7.31 NUC a la SAP BW 7.40 powered by HANA, se planteó como estrategia realizarlo en un solo paso, con la premisa de reducir al máximo el tiempo de congelación de desarrollos, que finalmente pudo reducirse a menos de una semana.

La migración de SAP ECC tenía mayores dificultades dado que el sistema disponía de una ventana de mantenimiento inferior a SAP BW y porque, además, es un sistema con un mayor impacto en el negocio. Se pasó de SAP ECC 6 EHP 7 a SAP ECC 6 EHP 7 powered by HANA mediante DMO.

"A pesar de la complejidad del entorno y de formar parte de un proyecto global muy ambicioso –explica Luis Espartosa CIO de Deoleo–, toda la migración de los sistemas de la compañía se completó en los plazos indicados en el cronograma, sin incidencias durante el arranque, lo que ayudó a que no se produjeran retrasos en el resto de proyectos que dependían de éste".

Experiencia
Con más de 40 sistemas SAP HANA operados y mantenidos, Tecnocom se posiciona como partner de referencia en los procesos de transformación digital de las empresas y organizaciones, especialmente en aquellos proyectos que requieren tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas y capacidades en tiempo real.

Para Tecnocom, la transformación digital y SAP HANA no son una opción de futuro, son una opción de presente "al tratarse de un producto redondo – explica Juan José Catoira, jefe de proyecto de Solucionws ERP de Tecnocom-, que aporta, de forma tremendamente sencilla, un nuevo abanico de posibilidades no sólo a nivel de negocio, que ya sería todo un éxito, sino también a nivel de TI y todo desde el primer momento".

Un proyecto de migración a SAP HANA exige a los departamentos de TI una serie de requisitos que han de lograrse de forma que no impacten con el negocio y es ahí donde radica el éxito de un proceso de migración y donde Tecnocom, gracias a su experiencia tanto técnica como metodológica, es el aliado perfecto.

Factores clave en la migración a SAP HANA de Deoleo
A partir de las diferentes experiencias de Tecnocom en el ámbito de SAP HANA, en el proyecto de migración de Deoleo Tecnocom identificó una serie de factores claves. El primero fue la selección de estrategia de migración adaptada a las necesidades del proyecto y a los tiempos del proyecto global. El segundo, el cumplimiento del cronograma de proyecto para no generar retrasos en el resto de proyectos dependientes. En paralelo, fue clave desarrollar jornadas de formación para el mantenimiento y las nuevas funcionalidades durante el proyecto con el objetivo de aprovechar todas las funcionalidades disponibles desde el primer momento. Finalmente, el diseño de arquitectura SAP HANA deberá cumplir con los requisitos corporativos de disponibilidad y contingencia.

A estos factores se añaden otros como la configuración y pruebas de las herramientas de Disaster Recovery durante las pruebas funcionales en la Sandbox para no dilatar los tiempos de migración; formación sobre soporte de plataforma y nuevas funcionalidades durante el primer Sandbox, para poder utilizar dicho Sandbox para las prácticas; la dedicación el tiempo que sea necesario a la fase de preparación previa a la migración para que ésta se lleve a cabo sin incidencias; y el comienzo, cuanto antes, de las tareas de adopción de SAP BW en los sistemas actuales para sólo migrar lo que realmente es necesario a SAP HANA.

Además de disponer de una plataforma de alta tecnología, moderna y que permite acometer todos los proyectos de transformación, con SAP HANA Deoleo disfrutará de múltiples beneficios. En el servicio al usuario final, los tiempos de las consultas, la ejecución de informes y la carga de cuadros de mando se reducirán significativamente y también lo hará el esfuerzo de administración y mantenimiento de la plataforma. En paralelo, las herramientas que ofrece SAP HANA permiten reducir sus RTOs y RPOs respecto a soluciones anteriores, reduciendo las ventanas necesarias de backup/ restore de horas a minutos, permitiendo que el tiempo de disponibilidad crezca sustancialmente. Mejora también la experiencia de usuario y su productividad. También se reducen, en uno o dos órdenes de magnitud, los tiempos requeridos por las transformaciones de los objetos BI. Además, al correr el sistema fuente sobre SAP HANA se reducen también los tiempos de carga de datos. Todo ello sin necesidad de llevar a cabo un proceso de migración de código a SAP HANA. Finalmente, mediante HANA Live, se dota al sistema SAP ECC de una serie de vistas que ofrecen una capa analítica en tiempo real. Estas vistas pueden ser explotadas por herramientas de reporting de SAP BusinessObjects como, por ejemplo, SAP Lumira, Web Intelligence, Analysis for Office, Crystal Reports, Dashboards, etc.


NOTICIAS