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La noruega Avinor Air Navigation Services firma un primer contrato con Indra dentro de la alianza iTEC

La noruega Avinor Air Navigation Services firma un primer contrato con Indra dentro de la alianza iTEC

Indra implantará una plataforma de entrenamiento para que los controladores se familiaricen con el sistema iTEC de nueva generación desarrollado por la compañía. 

Avinor Air Navigation Services e Indra han cerrado un acuerdo marco para modernizar la gestión de tráfico aéreo del país. Este acuerdo se pone en marcha con la firma de un primer contrato por el que Indra implantará una plataforma de entrenamiento para que los controladores se familiaricen con el sistema iTEC (interoperability Through European Collaboration).

Esta plataforma también ayudará a identificar los requisitos a tener en cuenta para adaptar el sistema iTEC a las necesidades de los centros de control de Avinor ANS. 
Anders Kirsebom, CEO del proveedor de servicios de navegación aérea AVINOR, afirmó: "Este contrato inicial representa un importante paso adelante en el despliegue de nuestro nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo, que estará en operación a mediados de 2022, lo que nos permitirá facilitar el mejor servicio posible a nuestro clientes al precio más ajustado posible"

Requisitos del Cielo Único Europeo
El Director General de ATM de Indra, Rafael Gallego, afirmó: "iTEC es un nuevo y muy avanzado sistema de tráfico aéreo diseñado para responder a los requisitos establecidos por la Comisión Europea dentro del proyecto SESAR (Single European Sky ATM R&D), pilar tecnológico de la construcción del Cielo Único Europeo. Estamos muy satisfechos de que Avinor, como miembro de la Alianza iTEC, haya decidido utilizar la tecnología iTEC como base para su sistema operacional".

El desarrollo de iTEC es fruto de una estrecha colaboración iniciada en el año 2007 entre los proveedores de navegación aérea de Reino Unido (NATS), Alemania (DFS) y España (ENAIRE), con Indra como socio tecnológico. 

En 2011, el proveedor de servicios de navegación aérea holandés LVNL se unió a esta Alianza. En 2016, se sumó la propia Avinor, y en 2017 la polaca  PANSA y la lituana Oro Navigacija. La Alianza iTEC ha conformado así el pilar más sólido y consolidado de Europa para el despliegue de sistemas que cumplen con los requisitos SESAR.

Durante los próximos años, todos los socios de la Alianza desplegarán el sistema iTEC en sus centros de control, cumpliendo con las funcionalidades obligatorias de SESAR, y preparándose para responder a los requisitos de interoperabilidad de sistemas que se exigirán en todo el continente. En este sentido, el despliegue del sistema representa además un importante paso adelante para avanzar en la consecución de los objetivos del Cielo Único Europeo en Noruega.

Dentro de la Alianza iTEC, Avinor ANS colaborará de forma más estrecha con su homólogo de Reino Unido NATS, ya que ambos forman parte del mismo "System Group", lo que significa que ambos compartirán en los costes de desarrollo de las nuevas funciones del sistema.

La Implementación de iTEC es un objetivo de gran importancia para Avinor ANS que, al gestionar un espacio aéreo de gran extensión, podrá avanzar en la implantación a gran escala del concepto de rutas directas o "free route".

Indra viene suministrando sistemas para la Automatización del Control de Tráfico Aéreo a Avinor desde los años 90, tanto para los centros de control como para la Torre de Control del Aeropuerto de Gardermoen. Igualmente, la filial noruega de Indra, Indra Navia, es el suministrador de los sistemas de "Torres de Control Remotas" para Avinor, y es el líder mundial de sistemas de ayudas al aterrizaje ILS.


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