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Presentación en México del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012

Presentación en México del Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012

Solo uno de cada cuatro mexicanos dispone de tarjeta de crédito.
  • El estudio revela un gran potencial de crecimiento ya que la gran parte de la población no está bancarizada
  • La sociedad mexicana prefiere las tarjetas de débito a las de crédito.
  • Brasil tiene el mayor nivel de desarrollo de medios de pago de América Latina, seguido de Chile y Colombia con 50 puntos sobre 100, estando México por detrás.

Tecnocom, una de las grandes compañías de TI españolas con una fuerte presencia en México, ha presentado su "Informe sobre tendencias en medios de pago 2012 en México y Latinoamérica". Este estudio, realizado en colaboración con la prestigiosa consultora Analistas Financieros Internacionales, Afi, analiza la evolución de los medios de pago durante el año 2012 en México, en otros cinco países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Perú y República Dominicana) y España.

En el apartado dedicado a México, el informe revela un escenario de potencial crecimiento, ya que sólo el 47,1 por ciento de la población está bancarizada, frente al 47,6% registrado en 2011. Además, se sitúa entre los países de América Latina con una baja penetración de medios de pago electrónicos, tanto las tarjetas de débito como las de crédito bancario. Éstas últimas tienen una escaso uso, ya que solo se utilizan por uno de cada cuatro mexicanos. El estudio indica que "el descenso en la penetración de tarjetas de débito y privadas de establecimiento se explica por el cambio metodológico".

Según los datos aportados, las tarjetas de débito sólo son usadas por un 26,6% de la población, las de cajero por el 3,8%, las de crédito bancario por el 24,2%, los cheques y talones por un 3,8%, las tarjetas de establecimiento por un 10,4% y las prepago por un 5,0% de los mexicanos.

La frecuencia de uso de las tarjetas tampoco experimenta un incremento con respecto a los datos del año anterior. Aunque las de débito no solo las tienen mas ciudadanos, sino que son usadas con mayor frecuencia, en un 59% de los casos. Los pagos con tarjetas de crédito de liquidación mensual son los más frecuentes, el 34,7% del total mientras que el pago con tarjetas privadas de establecimientos se realiza en el 11,1% de los casos.

El uso de los medios de pago refleja la incidencia del entorno económico en los patrones de consumo de la población.

La evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago. En México, el tipo de compras realizadas con las distintas tarjetas muestra diferencias menores. En la compra de productos de alimentación y hogar y para retirar efectivo los mexicanos prefieren utilizar la tarjeta de debito en un 76,5% de los casos. En cambio, para la compra de electrodomésticos y electrónica los usuarios prefieren las de crédito bancario y de establecimiento, en un 44,3% y un 45% de los casos respectivamente. En el resto de categorías, las de débito son usadas fundamentalmente para la compra de ropa. En viajes, transporte, gasolina y ocio se utilizan más las de crédito bancario. Los pagos de recibos se realizan con las tarjetas de débito el 21,9% de las veces y, finalmente, en la retirada de efectivo de cajeros las de débito, en un 58,8%.

El país está experimentando grandes mejoras en relación con el acceso a Internet, tanto a través del ordenador como del móvil. Usan internet un 66,9% de la población un 0,3% mas que el año anterior.

América Latina grandes tasas de crecimiento

En alguno de los demás países analizados de América Latina, se reflejan grandes tasas de crecimiento. El mayor desarrollo de  las  infraestructuras  de  pago,  ha  contribuido  al  lanzamiento de  nuevos  productos  y servicios financieros orientados a fortalecer la inclusión financiera de los segmentos masivos y fomentar la formalización de los agentes en la economía. No paran de crecer las tarjetas de crédito y débito en los últimos cinco años debido, entre otros factores, al incremento del empleo y la renta media per cápita, al mayor nivel de cultura financiera de los segmentos con menores ingresos, a la creciente bancarización, a la expansión de la infraestructura física de los puntos de acceso (cajeros automáticos y POS). En este crecimiento tienen también mucho que ver los esfuerzos y campañas llevadas a cabo por los gobiernos, entidades financieras y establecimientos comerciales.

El constante proceso de renovación que está viviendo el sector de medios de pago no podría explicarse sin el impulso de empresas y gobiernos. Las primeras han intensificado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los pagos minoristas, mejorando la infraestructura y desarrollando el sector del comercio electrónico, que prácticamente se ha duplicado en América Latina en los dos últimos años (USD 35.000 millones). Por su parte, los gobiernos están impulsando la implementación de políticas públicas (entrega de subsidios) a través de medios electrónicos a la vez que establecen mecanismos de protección al consumidor, medidas que favorecen absolutamente la adopción de medios de pago electrónicos.

El potencial de los medios de pago electrónico permite aspirar a profundizar el acceso al sistema financiero en América Latina, donde todavía existen importantes segmentos sub-atendidos o no atendidos por entidades formales, y para los que los  pagos móviles constituyen una excelente oportunidad de inclusión financiera, dada la gran penetración del teléfono móvil en la región. A ellos se unen las tarjetas prepago, entendidas como los instrumentos en los que se anticipa el importe del gasto.

El Indicador Tecnocom sitúa a Brasil como el país con mayor nivel de desarrollo de los medios de pago de América Latina

El creciente uso de la telefonía móvil como dispositivo con el que realizar pagos, unido a la promoción de tarjetas de pago privadas y en co-branding impulsadas por las cadenas de distribución minorista, están contribuyendo a mejorar la penetración de medios de pago electrónicos entre la población de América Latina. Brasil se sitúa a la cabeza de este continente (por encima de 66 puntos sobre 100), seguido de Chile y Colombia (50 puntos sobre 100), mientras que en México, Perú y República Dominicana los resultados son más modestos, debido al relativamente bajo número de usuarios de medios de pago electrónicos.

Descargue el Informe Tecnocom Tendencias en Medios de Pago 2012


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