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Tecnocom crea una plataforma multicanal y móvil para contratar servicios financieros y pólizas de seguros

Tecnocom crea una plataforma multicanal y móvil para contratar servicios financieros y pólizas de seguros

Frente al formato tradicional "en papel", la nueva plataforma reduce drásticamente los costes de gestión y almacenamiento, agiliza el proceso y aporta trazabilidad, seguridad jurídica y vali-dez legal.

Tecnocom ha lanzado al mercado, una plataforma multicanal y móvil de contratación de servicios financieros y pólizas de seguros, que cubre todo el proceso de contratación, desde el envío, la aceptación y firma, hasta el archivo. Además cada paso es certificado y con validez legal. Frente al formato tradicional "en papel", la nueva plataforma reduce drásticamente los costes y agiliza y ase-gura la trazabilidad del proceso.

Hasta ahora, la contratación de un servicio financiero o póliza de seguros era un proceso caro, lento y poco trazable. El uso del "papel" encarece el proceso, no solo la impresión sino todas las fases: firma, traslado, di-gitalización, traspaso de información a datos, obtención de metadatos etc., así como el archivo, custodia y el acceso a la información.

Las claves
La nueva solución permite firmar los documentos del contrato o acuerdo desde un correo electrónico y/o de un teléfono móvil evitando el desplazamiento de los clientes a una oficina comercial. El cliente visualiza el contenido, expresa la voluntad de aceptar o rechazar y procede a firmar eligiendo entre múltiples maneras: firma biométrica, Pin enviado al correo electrónico o móvil una clave, etc. La solución se encargará de certificar todo el proceso y generar las pruebas periciales que darán seguridad jurídica y validez legal.

Además el proceso cumple con cualquier normativa que exija que sea certificado, auditable y trazable y la so-lución es totalmente flexible y capaz de adaptase a las necesidades de cada empresa, incluso integrarse de-ntro de sus sistemas: gestores documentales, a los ERP, CRM..

En paralelo, la certificación y custodia de los documentos y de las pruebas del proceso adquieren validez jurídica gracias a la figura de un "tercero de confianza", un intermediario electrónico sin interés en ninguna de las dos partes, actúa de testigo a lo largo del proceso, da fe de todo lo que ocurre, a la vez que custodia y po-ne los documentos a disposición de ambas partes.

Una gran ventaja de la desmaterialización de documentos es la minimización de los tradicionales riesgos del papel como pérdidas, sustracciones o los problemas típicos de almacenaje, búsqueda y archivo.

Nuevo entorno
La nueva plataforma tiene su origen en los cambios del entorno tecnológico, aprovecha la movilidad y la multicanalidad para evitar que el cliente tenga que desplazarse a realizar una contratación presencial, lo que también supone un considerable ahorro de tiempo. La nueva forma de contratación online se sustenta en la mejora de las comunicaciones 3G/4G, y en la adaptación de normativas que autorizan el intercambio electrónico de documentos.

La solución de Tecnocom permite movilizar la fuerza comercial en un dispositivo tablet o implementar procesos de contratación directamente por canal web o call center, lo que proporciona eficiencia y agilidad al proceso, al no tener que esperar a la recepción de los documentos enviados por correo tradicional. …

Tecnocom ha adaptado el modo de actuar en la telecontratación a los cambios del nuevo entorno regulatorio, el cual ha introducido importantes cambios en el modo de operar y para proteger a los consumidores. "Ahora, en la contratación de un seguro de automóvil por ejemplo –explica Javier Rey, Director General de sector Banca y Seguros de Tecnocom- la nueva normativa SEPA obliga a la Compañía aseguradora, a disponer de la aceptación y firma del contrato por parte del cliente.

Por otra parte una contratación por teléfono, de acuerdo con la nueva ley de protección al consumidor, obligaría a la empresa contratante a enviar toda la documentación sobre el producto contratado al cliente, y la operación no sería válida hasta la firma y aceptación por parte del cliente. En cambio la gestión por canales electrónicos, agiliza y garantiza el proceso, dado que deja traza de todos los movimientos de acceso al expediente del cliente, lo que a su vez permite demostrar lo que ha ocurrido con su documentación en cualquier punto del proceso. Una operación de este tipo tendrá validez jurídica, si se garantiza el origen, identificación del contratante y del destinatario del contrato. Otro punto importante es garantizar que durante todo el proceso, el documento no ha sido alterado, así como la aceptación y firma por parte del cliente.


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