Blog

Atrás

2013, el año de las decisiones inteligentes

Por Alfredo Ortuño, Estrategia y Portfolio, Gestión de Infraestructuras, Tecnocom.

Aumentar la eficiencia sin aumentar los gastos: esta será la premisa de cualquier iniciativa asociada a los Centros de Procesos de Datos (CPDs) durante 2013. Para conseguirlo, los CTO de las empresas seguirán apostando por disciplinas como la virtualización, las redes definidas por software (SDNs) y soluciones de infraestructura convergente (cloud-in-a-box), que permitan incrementar la agilidad, la velocidad y optimizar la gestión de los recursos, sin que esto suponga incrementar el presupuesto de su área.

Asistiremos al progresivo final del Datacenter interno en la PYME, animado por una coyuntura económica que fomenta la poca predictibilidad de necesidades TI que hace que en la balanza de inversiones el OPEX sea la mejor opción. En este contexto veremos desinversiones en personal tecnológico a favor del capital humano destinado a la producción de los servicios de las empresas.

No obstante, los dos primeros trimestres de 2013 se caracterizarán por la reactivación de las inversiones TIC. La razón es sencilla: en los últimos años apenas se ha invertido, lo que nos coloca en un escenario de renovación obligada. Los principales focos de inversión se orientarán hacia la renovación tecnológica, la consolidación y estandarización, de acuerdo con una máxima: el sacrificio de funcionalidad por solidez y coste. En este punto, la búsqueda de modelos de pago por uso, no solo en productos sino también en servicios gestionados, será un gran reto para el mercado español.

El mercado ya comprende y ha empezado a adoptar las nubes privadas virtuales como una solución adecuada a sus problemas y una buena alternativa a la inversión en entornos virtualizados dedicados. También crecerán las soluciones de infraestructura convergente (cloud-in-a-box) como una alternativa completa de bajo coste.

Al igual que otros mercados, en las TIC empezaremos a hablar de sostenibilidad. Existen demasiados players locales ofreciendo, en muchos casos, servicios IaaS caracterizados por su poca solidez y falta de enfoque y roadmap: plataformas poco  eficaces ante problemas de disponibilidad y continuidad.  Hoy más que nunca, las empresas deben tener cuidado al decidir a quién confían este tipo de inversiones, pues este ecosistema está condenado a contraerse en breve y una mala elección podría suponer graves problemas.

En Tecnocom, durante 2012, hemos analizado y evaluado el mercado local de partners y, tras una escrupulosa selección, hemos puesto en marcha  un plan interno de adopción del fenómeno nube privada virtual. Además de la estandarización y racionalización de la IT, nuestro objetivo es también convertirnos en un caso de éxito que ejemplarice los beneficios que este paradigma, bien gestionado, puede aportar.

Todo indica que 2013 será un año de tránsito que nos llevará a la recuperación. Será por tanto, un año para tomar las mejores decisiones, aquellas que nos preparen para competir con éxito una vez salgamos del túnel.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.