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El futuro de las Estaciones de Servicio

Por Iñigo Arrieta y F. Javier De la Caballería, con Antonio Vázquez, Jacinto Sánchez, Fernando Rey, José Blanco y David Pérez

Hoy en día, al volante de nuestro coche, cuando nos detenemos en una Estación de Servicio (o Gasolinera o Grifo en otros países), lo primero que hacemos ya no es, solamente, buscar con la vista a un empleado que nos abra el depósito, descuelgue la manguera, rellene nuestro depósito de combustible, limpie de paso nuestro limpiaparabrisas, nos cobre y nos desee buen viaje.

Con la mejora de las infraestructuras y el aumento de la autonomía de nuestros automóviles, las Estaciones de Servicio se han convertido en eso mismo, un Centro de Venta de Servicios, que requiere de nuevos Productos y Servicios para atraer y fidelizar al consumidor, para destacar por encima de la competencia.

Desde los Departamentos de Sistemas de Información de las empresas de Distribución de Oil&Gas, se debe anticipar y reaccionar de forma inmediata a las necesidades planteadas desde el negocio, en un entorno complejo, donde los sistemas acompañan en todo momento al consumidor.

Repasemos los Sistemas que podemos encontrar en una Estación: redes (electrónica de red, conexiones de telefonía y datos, cableado de surtidores, tanques, tienda, vigilancia, etc.), sistemas (routers de comunicaciones, servidores de red y aplicaciones, terminales TPV’s, terminales de pago con tarjeta, cajeros de autoservicio, paneles multimedia, etiquetado electrónico, cámaras de vigilancia, etc.) y aplicaciones (servicios de facturación y cobro, servicios de autorización de pago, servicios de gestión de tarjetas de fidelización, acumulación de puntos y descuento, servicios adicionales, como recarga de teléfono móviles, lavado, etc., gestión de inventario de tienda y pedidos de reposición, gestión de actualización de precios de combustible y tienda, gestión de facturación de flotas, gestión del franquiciado, etc.)

Para desplegar, y, sobre todo, mantener una Estación de Servicio, con redes de distribución de más de 500 o 1.000 puntos, y cobertura geográfica amplia, se necesita disponer de Equipos de Respuesta rápida y un Centro de Atención a Usuarios permanente de estaciones y filiales que permita instalar, configurar y resolver las incidencias de todos estos sistemas de soporte crítico del negocio.

De la misma forma, los requerimientos del negocio, como la creación de una nueva tarjeta de fidelización y descuento, o la implementación de nuevos descuentos cruzados con las grandes superficies, deben ser respondidos de forma inmediata, y afectan a muchas de las aplicaciones de estación o aplicaciones centrales de la empresa de distribución, desde la Aplicación de Autorización y Medios de Pago, a la Aplicación de TPV, pasando por las Aplicaciones de Fidelización y Descuento.

Para dirigir la Implementación de una necesidad de negocio y los múltiples cambios en las aplicaciones, es necesario disponer de un Modelo de Gestión y un Equipo de Mantenimiento y Evolución que coordine la modificación de todas las aplicaciones y su despliegue de forma correcta en la Red de Estaciones de acuerdo con las circunstancias de la red y los plazos marcados por negocio.

Y si el ámbito de una empresa de Oil&Gas es multipaís, una necesidad adicional es la Localización y Adaptación a la Normativa Legal, tanto en la gestión de tarifas, precios e impuestos como en la adaptación de medios de pago a los diversos centros autorizadores en cada país.

En Tecnocom trabajamos para las principales empresas de Oil&Gas en España, como Repsol y Gas Natural, y ayudamos a los Departamentos de Sistemas de Información de Cepsa, con más de 1.700 Estaciones de Servicio, y BP, con más de 650.

Ponemos a disposición de las Empresas de Oil&Gas nuestro Centro de Atención, con Sistemas de Gestión de Incidencias, Servicios de Soporte de 1º y 2º Nivel en las áreas de Soporte de Infraestructura y Soporte de Aplicaciones.

Por último, nuestra Oferta de Solución Completa para Estaciones de Servicio, que permite disponer de Soluciones de Gestión Corporativa (SAP, Microsoft Dynamics) adaptadas a la Distribución en Oil&Gas y Soluciones de Gestión de Estación y Tienda de Conveniencia, con Soluciones de Comercio, Medios de Pago (SIA)  y Fidelización propios (SFC) y adaptados a países como España, Portugal, Colombia, Perú, México, Brasil y Chile.

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