Blog

Atrás

Entornos de Desarrollo Multidispositivo

Amador Sobrino, Gerente Responsable del Área de Movilidad de Tecnocom

Todos somos conscientes de las ventajas del uso de los dispositivos móviles en nuestra vida cotidiana así como los beneficios que aportan a nuestros negocios. Gracias a la convergencia de tecnologías, ha sido posible unificar informática, comunicaciones, almacenamiento  e imagen en dispositivos y ponerlo al alcance de prácticamente todos los usuarios.

La  evolución de los dispositivos móviles junto con una creciente demanda de soluciones movilizadas  en las empresas orientadas a resolver diferentes casuísticas de negocio, ha incrementado a su vez la dificultad y el coste para cubrir el mayor número de plataformas móviles posible para dichas soluciones.

En este sentido en Tecnocom y con objeto de identificar sinergias y aportar valores diferenciales a su oferta, ha llevado a cabo un análisis de las tendencias del mercado y de los requerimientos de los clientes en los que ha desarrollado distintas soluciones de movilidad. Una de las conclusiones de dicho análisis, fue que podíamos incorporar a nuestra oferta global un entorno de desarrollo lo suficientemente estructurado e independiente del ámbito funcional de las aplicaciones, que permitiese aprovechar las ventajas de las soluciones nativas en terminales móviles,  minimizando a su vez sus desventajas y atenuando el impacto en los costes de estas soluciones “multiplataforma”  desde varios frentes:

  • Permitir centrar  los esfuerzos en el desarrollo del negocio clave, teniendo resueltas todas las implicaciones tecnológicas de las distintas plataformas de forma homogénea.
  • Exponer los desarrollos sobre un entorno conocido (JAVA) para las empresas, que no implique nuevas contrataciones, gastos de formación, encarecimiento de los mantenimientos…
  • Generar aplicativos 100% nativos que aprovechen todo la potencia de los componentes de los dispositivos, y que no atenúen el tiempo de respuesta de los mismos permitiendo a su vez una integración total tanto con la estética de las aplicaciones del dispositivo y como con su experiencia de usuario.

En este punto, después de realizar un estudio donde se analizaron múltiples plataformas y soluciones existentes en el mercado, Tecnocom decidió desarrollar una plataforma propia contemplando las siguientes premisas:

  • Descartar productos cerrados (Cajas Negras) y/o adaptados a un tipo específico de dispositivo para movilizar aplicaciones.
  • Construir sobre un Entorno de desarrollo  conocido y abierto (JAVA sobre Eclipse).
  • Dar soporte a las cuatro principales plataformas nativas existentes en la actualidad: Android, iphone/iPad, J2ME y Blackberry, pero garantizando su escalabilidad y evolución desde el punto de vista de arquitectura  como de incorporación de nuevas plataformas.
  • Orientación 100% a desarrollos especializados en movilidad, lo que permite generar aplicaciones para teléfonos móviles, PDAs, tablet PC y todo tipo de dispositivos orientados a gran consumo o industriales.
  • Desarrollo con independencia de las características gráficas de los dispositivos,
  • Reducción significativa del skill técnico requerido para los programadores.
  • Permitir un time to market altamente competitivo.
  • Aumentar la calidad del software generado ya que se basa en módulos  optimizados lo que redunda en eficacia y confiabilidad de las aplicaciones.
  • Ofrecer la capacidad de diseñar una sola vez e implementar fácilmente las aplicaciones en dispositivos Java, Android, BlackBerry e iPhone.
  • Agilizar el retorno de la inversión (ROI).

En definitiva un enfoque basado en plataformas, es una estrategia eficaz y segura para movilizar tanto aplicaciones de propósito general como corporativas desde varios tipos de dispositivos. Actualmente estamos incorporando operativa genérica (firma de documentos, pago por móvil, funciones offline) y sectorial (Seguros, Administración Pública, Banca, Telco,….) como módulos preconfigurados integrados en el entorno de desarrollo que lo dota de aún más potencia y permite una puesta en producción más rápida y segura de las soluciones que se desarrollan con él.

Con esta solución Tecnocom cuenta con una oferta completa de alto valor añadido en el ámbito de la movilidad.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.