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La democratización del análisis predictivo

Escrito por Óscar Varela Álvarez, Consultor BI en Tecnocom

La razón del éxito de empresas como McDonald’s o Amazon no es casual, su triunfo radica en su visión a la hora de aplicar nuevas tecnologías. Lo que las diferencia de las demás es su visión a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y aquí es donde entra en juego el análisis predictivo. Este ha pasado de ser una técnica casi exótica a un arma competitiva e imprescindible en un mundo global. El análisis predictivo no es una novedad, si no que ha sido impulsado por la revolución del BIG DATA de estos últimos años.

El análisis predictivo ayuda en el proceso de toma de decisiones que se compone de dos variables, una es información y la otra riesgo. En síntesis podemos decir que a mayor conocimiento disminuye el riesgo de tomar una decisión errónea que afecte a nuestro negocio. Siguiendo con los ejemplos, McDonald’s utiliza herramientas de análisis predictivo para decidir si la apertura de una franquicia es viable, mientras que Amazon usa los modelos predictivos para ofrecer productos recomendados. Y es que con el uso de patrones de compras anteriores se pueden enviar pedidos a los almacenes más cercanos al cliente, incluso antes de que este compre. La finalidad es ganar tiempo y, sobre todo, optimizar y hacer más eficiente el aprovisionamiento, algo básico en el sector del retail.

                                                                  

Pero algunas empresas no han usado estas tecnologías. Existen tres factores clave por los que el análisis predictivo no acaba de cuajar:

  • Visión: El mero hecho de adquirir herramientas comerciales, no aporta ventajas competitivas. La diferencia dependerá del uso.
  • Recursos: Es difícil encontrar a personas formadas en el análisis predictivo, requiere tener un conocimento multidisciplinar en computación, bases de datos, estadística y procesos empresariales.
  • Maraña tecnológica: hasta hace poco tiempo, para llevar a cabo un proyecto de análisis predictivo era necesario integrar muchas herramientas y de diferentes fabricantes: extractores de datos, motores de data mining, datawarehouse, herramientas de reporting…

Este gran ecosistema no favorecía poder contar con una herramienta comercial generalista, lo que llevaba también a una falta de especialistas en estas soluciones.

En su propósito constante por mejorar los procesos empresariales, SAP asumió también el reto del análisis predictivo. En un primer momento contaba con una herramienta, SAP Predictive Analysis, el paso definitivo lo ha dado con la compra de KXEN, líder del sector, para conformar un portfolio de soluciones en el que integrar nuestra solución de análisis predictivo. Actualmente existen dos soluciones, SAP Predictive Anlysis y SAP Infinitelnsight (principal producto de KXEN), cina previsión a medio/largo plazo, según los roadmap de soluciones SAP, las dos se integraran hasta que Infinitelnsigh se diluya definitivamente dentro de SAP HANA, finalmente este será el motor principal de la herramienta.

 

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Anonimo
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Publicado el día 24/05/16 10:36.
Anonimo
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Publicado el día 24/05/16 10:38 en respuesta a Anonimo.