Blog

Atrás

Las necesidades metodológicas en la Gestión de Proyectos

Por José Antonio Serrano Borrego, Jefe de Proyectos de Tecnocom

En un entorno cada vez más competitivo, donde los proveedores de servicios, productos y soluciones son cada vez más homogéneos en el alcance de sus ofertas, las grandes corporaciones comienzan a hacer hincapié en "cómo" generar el valor en lugar de "qué" valor generar.

El uso de procedimientos y procesos metodológicos reconocidos, añaden ese diferencial en las oportunidades de negocio siendo, en la mayoría de los casos, el factor determinante a la hora de tomar una decisión que garantice el éxito.

La formación de los profesionales en procedimientos y estándares se hace necesaria para mantener el potencial humano con el conjunto de habilidades y conocimientos acordes a la demanda del mercado y las necesidades organizacionales.
 
En éste sentido, el Project Management Institute (PMI®) viene trabajando desde 1969 en la creación y consolidación del que, a día de hoy, se erige como el estándar en la gestión de proyectos. Dicho estándar, en constante evolución y mejora es, de facto, uno de los requerimientos más demandados por las empresas que desean mantener sus procesos en los más altos niveles de exigencia. Para ello, PMI® ofrece distintas opciones de certificación que permiten a los profesionales adquirir las técnicas, conocimientos y capacidades necesarios para mantener los activos de sus empresas con el valor que les demanda el mercado.

Lograr un pool de expertos con la formación integral necesaria para garantizar el éxito de los proyectos es, por exigencias de nuestros clientes, un reto a cubrir; suministrando una formación adecuada, una tutoría implicada y un proceso metodológico que guíe a los gestores de los proyectos hasta los puestos de cabeza en esta carrera por la oferta de servicios; sobretodo, en este complejo momento en el que nuestros clientes se muestran parcos en la toma de decisión de sus inversiones.

Avalar la mejora de los procesos de gestión de sus proyectos y operaciones, de la mano de profesionales certificados, es garantía indiscutible del incremento de la efectividad y eficiencia de sus actividades.

Garantizar que los proyectos que ofertamos serán gestionados por personal con la acreditación necesaria; o bien, ofrecer la supervisión, por estos mismos profesionales, de los proyectos que ya estén ejecutando (internos o externos), a nivel de auditorías de calidad, de control de riesgos, de control de alcance y de control de desempeño, así como el asesoramiento y la mentoría en los aspectos metodológicos traerá, en breve plazo, un aumento de oportunidades de negocio a la vez que ganaremos en confianza y posicionamiento en nuestros clientes.

Este es el reto de las empresas de servicios de TI (¿y por qué no todas?) y de los profesionales del sector. La formación continuada, la certificación en estándares cada vez más demandados y la adopción de modelos ampliamente reconocidos a nivel global.

Comentarios
URL de Trackback:

Añadir comentario
Fernando Rodriguez
Interesantes datos acerca de la gestion de proyectos con recomendaciones del PMI. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link <a href="https://bsgrupo.com/proyectos/curso-gestion-de-proyectos-15" >Curso Gestion de Proyectos </a> . Saludos!
Publicado el día 30/03/16 20:12.