Blog

Atrás

Nuevos entornos de trabajo corporativo: One-Stopped model

Por José Antonio Ballarín, Solution Integration & Bussiness Consulting de Tecnocom

Lo hemos oído infinidad de veces, “El componente más importante en cualquier negocio, son las personas”, y sin embargo muchas veces éstas no se tienen suficientemente en cuenta a la hora de diseñar el Workplace (conjunto de componentes tecnológicos, hardware y software, que las empresas disponen para el trabajo diario de sus empleados, colaboradores y clientes) de las empresas.

Priorizamos la seguridad, la robustez, la “mantenibilidad”, etc. ante algo tan esencial como el Workplace, como mecanismo que proporciona al usuario las herramientas necesarias para su trabajo y que afecta a su quehacer diario. Sin dudarlo un factor clave a la hora de tomar determinadas decisiones.

La “consumerización” o BYOD en el entorno corporativo (Tráete tu dispositivo al trabajo), se está incorporando a las empresas lo que ya plantea nuevos retos. Una nueva generación, joven y tecnológicamente muy preparada, se incorpora al mundo laboral con una “experiencia de usuario informático” muy superior a la que se pueda encontrar en la plataforma corporativa de la empresa; razón por la cual, éste prefiere utilizar su propio dispositivo (tablets, smartphones, …) para conectarse a la red corporativa de la empresa en la que trabaja. Algo que empieza a ser tan habitual como lo fue el uso del bolígrafo o pluma personal.

La afluencia de estos nuevos sistemas móviles entraña no pocos retos en términos de seguridad y compatibilidad de aplicaciones. Esto sumado con la imparable tendencia de las empresas a implantar proyectos de Virtualización provoca una gran complejidad de gestión y aprovisionamiento para aquellas entidades que asuman el reto de la nueva diversidad.

Las tecnologías de virtualización del puesto de trabajo, dan respuesta a necesidades concretas y proporcionan funcionalidades que harán necesaria su inclusión en la Plataforma de Puesto de Trabajo. Las consultoras coinciden en que un puesto de trabajo tradicional bien gestionado puede reducir el TCO hasta en un 36% y reducir el diferencial de TCO (Total Cost of OwnerShip) con las Plataformas Virtualizadas hasta menos de un 2%.

Por tanto, el reto está en gestionar de forma común y eficiente las Plataformas Físicas predominantes aún en las compañías, junto a la gran diversidad de Plataformas Móviles, y a la realidad del fenómeno de la Virtualización. Tecnocom propone una solución Integral de Gestión del Workplace, denominada HGI, la cual dispone de los mecanismos necesarios de creación, instalación, gestión y provisión y que son totalmente comparables a las ventajas de las plataformas virtualizadas.

Un sistema cuya innovación consiste en que permite re-instalar cualquier puesto de la organización de forma automática y desatendida y resolver incidencias derivadas de un mal funcionamientos del equipo, sin desplazamientos y en un tiempo predecible, lo que sin duda contribuye a reducir el coste de gestión y mejorar la calidad del servicio percibida por el usuario.

La solución HGI da respuesta al paradigma “Gestión homogénea de la heterogeneidad” ya que aglutina en una misma herramienta capacidades avanzadas en el servicio de aprovisionamiento y gestión de infraestructuras y aplicaciones vinculadas al Puesto de Trabajo, tanto para elementos físicos y virtuales tradicionales como para los nuevos elementos móviles que se puedan incorporar a la plataforma corporativa de las entidades.

Además permite definir una arquitectura flexible para el puesto de trabajo e incorporar nuevos dispositivos hardware, así como nuevos servicios tecnológicos, sin tener que modificar el modelo, adoptando distinta forma y habilitando unas funcionalidades u otras dependiendo del rol del usuario que la utiliza. Como comentaba al inicio, estamos integrando un escenario tecnológico que mañana ya no será igual que hoy, por lo tanto la estructura del edificio hay que pensarla para que cuando cambien algunos de los elemento o se incorporen otros, no tengamos que construir el edificio de nuevo.

Las empresas deben por tanto, contemplar la realidad de hoy y ser capaz de incorporar los nuevos conceptos de puesto de trabajo. Nosotros creemos firmemente que la concepción del puesto de trabajo actual y en los próximos años, pasará por dar cabida a todas estas tecnologías y en base a los requerimientos funcionales reales del empleado y el valor que nos aporta.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.