Blog

Atrás

Outsourcing Poka Yoke

Escrito por José Antonio Ortega, Director de Soluciones para la Gestión de Aplicaciones de Tecnocom.

Llevo algún tiempo analizando las mejoras prácticas de la industria de servicios y como aplicarla al mundo del desarrollo de software, y sobre todo vinculándolo a los contratos de Outsourcing de aplicaciones.

Sin lugar a dudas, no es lo mismo construir una pieza de software o mantener un aplicativo, que construir cualquier otro componente de la industria que se nos ocurra, dígase cualquier producto que pueda tener un proceso de fabricación prácticamente determinístico. Queda claro, que será necesario establecer un conjunto de procesos de ingeniería propios para el software.

Sin embargo, existen conceptos de la industria en general que si pueden tener aproximaciones a los procesos de gestión y de toma de decisión que podríamos aplicar al mundo del Software. Aquí es donde descubrí el concepto de Poka Yoke. Este concepto fue introducido por los japoneses, para crear productos cuyo diseño fue pensado “a prueba de tontos”. Por ejemplo un cable USB solo admite una posición de entrada, no acepta errores de uso.

¿Podemos pensar en un Outsourcing de aplicaciones Poka Yoke? Al analizar lo que dice la industria, resulta que algunos autores consideran el Outsourcing Poka Yoke como aquel en donde externalizas un proceso de negocio, pero antes has reducido su complejidad o eliminado los problemas que introducen variabilidad.

Pensando en términos del mercado al que estoy dirigido, suelo encontrar en algunos clientes la necesidad de externalizar áreas de desarrollo de aplicaciones, en donde la motivación principal es que ante la dificultad de tener bajo control un servicio, prefieren externalizarlo para traspasar el problema al proveedor, sin darse cuenta que al final, el problema no se soluciona solo con externalizarlo.

Comentarios
URL de Trackback:

No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.